10 dic. 2016

Hasta que la Vida nos Separe – Carmen Stefanescu

Publicado en 2016 y escrito por la autora rumana Carmen Stefanescu.
Barbara Heyer tiene la habilidad de comunicarse con los espíritus de los muertos desde que perdió a su abuelo cuando era una niña. Y fue mientras conducía su coche que escuchó una voz femenina, que se identificaba como Kathleen, quien afirmaba que recién había sido asesinada. Barbara no tuvo ocasión de constatar la identidad de la voz hasta más tarde cuando se divulgó la noticia de la muerte de la novia de su hermano Colin. En consecuencia, Colin se convirtió en el principal sospechoso del crimen.

El detective Patrick Fischer es asignado al caso y en compañía de Barbara y su talento trabajarán en equipo con el cuerpo de policía para probar la inocencia de Colin. Pero en el transcurso, lo que están a punto de descubrir irá mucho más allá de las circunstancias actuales; pues serán enviados al pasado donde descubrirán su procedencia y las razones por las que ahora están involucrados en esta empresa. Probablemente haya una conexión más fuerte entre ellos que la misión que tienen entre manos.

Mi puntuación:


El tiempo pasa sin que se obtenga ningún hallazgo, hasta que Catherine, la vecina de Barbara, entra en escena asegurando que ella sabe cómo averiguar la identidad del asesino de Kathleen. Al parecer una regresión a su vida pasada arrojaría luz sobre el asunto y con ello aclararían toda la confusión. A pesar del esfuerzo el proceso llevará un tiempo, pero ellos confían en que todo se esclarecerá de nuevo y Colin volverá a su vida normal.


La historia trata acerca de la reencarnación y vidas pasadas que se entrelazan desde siglos atrás, mostrando cómo los asuntos pendientes deben llegar a su fin y cerrar el ciclo. El significado de un sueño recurrente en la vida de un individuo podría estribar en un incidente traumático de una vida pasada, asimismo allí podría residir la razón de que poseamos un talento natural en cierta área sin sentido lógico aparente. A pesar de que esta teoría se expone como una hipótesis, da una sensación de alivio saber que todo sucede por un motivo y que llegará a un resultado feliz en algún momento, aunque quizás no en esta vida.

Una narración bien lograda, la distribución de los acontecimientos en la trama y la alternación del pasado y el presente que aparentemente están desvinculados el uno del otro le confieren a la obra una expectación que dura hasta el desenlace. En el episodio del pasado se introduce un relato nuevo recreado en una época antigua con costumbres obtusas que muestran un poco la idiosincrasia del momento. A la postre se retoma la secuencia original y se revela la conexión entre aquellos personajes y los actuales. Esta parte de la novela reproduce claramente el papel de la mujer en los viejos tiempos y cuánta injusticia debía sobrellevar para al menos conservar su vida. Es un consuelo que esos días hayan pasado.

Cada capítulo es pormenorizado con una gran profusión de adjetivos; ciertamente la autora logra plasmar en detalle la escena en la mente del lector. La escritora manifiesta capacidad de persuasión y transmite sus ideas con la dosis correcta de intriga y diligencia, pues reconozco que este libro me tuvo prendida hasta el final. Una lectura entretenida, las escenas y capítulos tenían la longitud adecuada y por lo tanto la historia fluyó rítmicamente en su mayor parte.

Y digo en su mayor parte porque, aunque le doy cinco estrellas a este libro, hay un punto que me gustaría abordar aquí: La narración de alguna manera se acelera hacia el final, presentando los acontecimientos como si ya hubieran sucedido y desde la perspectiva de los "sobrevivientes"; de modo que se pierde parte del suspenso lo que francamente me decepcionó un poco. Desde mi punto de vista el desenlace es uno de los momentos más cruciales de una novela y debe ser contado al mismo ritmo en que los episodios menos trascendentes fueron descritos a lo largo de la historia. Felizmente hay una última sorpresa que compensa la falta con un acontecimiento súbito que parece mandar todo al traste para posteriormente llegar al final esperado.

En conclusión, una de las mejores novelas que he leído y que sin duda recomendaría si al lector le atrae lo paranormal y temas afines. Así pues, estaré leyendo otros libros de esta escritora próximamente.

Nota: Actualmente sólo la versión en inglés está disponible.

2 comentarios: