15 abr 2017

El Periplo del Angel (1), Angel del Apocalipsis, - Lobo Fantasma

Publicado en 2016 y escrito por el autor español Lobo Fantasma. Primer volumen de El Periplo del Ángel.
Dekkar'iël, un ángel cuya misión es proteger y guiar a Julie, una mujer que en su vida anterior vivió como Inanna (la Reina Serpiente) causando desgracias que tendrían que haberle valido la condena eterna. Sin embargo, Arsenio Aurah, su antiguo esposo, consiguió una segunda oportunidad para ella a cambio de inmolarse al fuego eterno. Ahora Julie lucha por obtener la redención con la ayuda de su ángel guardián.

Dekkar'iël centrará su atención en su protegida acompañándola desde su niñez hasta la adultez. Ha sido testigo de todos sus momentos de flaqueza y del rencor que le ha provocado un padre abusador y una madre despreocupada. Él ha presenciado con horror la degradación de un alma que no alcanzará la salvación y en consecuencia frustrará este nuevo intento. 

Lleno de impotencia Dekkar'iël se revela contra Dios y le reclama por su actitud permisiva ante quienes causan dolor lastimando a otros sin consecuencias. Tras una larga reflexión y discusiones con Dios el ángel decide proteger a Julie de todo y de todos sin importar el desenlace.

Mi puntuación:

Por si fuera poco el comportamiento negativo y violento de la joven atrae los demonios más perversos, intensificando así la ardua labor de Dekkar'iël. El ángel tendrá que arriesgar su vida en un sinnúmero de debates y ataques contra enemigos venidos por doquier; deberá enfrentarse a situaciones extremas y sostener batallas más allá de sus capacidades trascendiendo su rol de ángel con el fin de resguardar a Julie de todo mal. Quizá sus obsesivos esfuerzos obedezcan a causas más egoístas y él sin querer espere que ella corresponda a sus sentimientos.


Una obra de ficción corta (90 p. aprox.) que se lee de una sentada. El argumento es bastante controversial y llamativo, lleno de situaciones extremas que mantendrá al lector despierto. Los enfrentamientos entre los personajes pueden resultar brutales para lectores susceptibles.

Desde mi perspectiva la mejor parte de esta obra la constituyen los razonamientos que sostienen Dekkar'iël y Dios (que dicho sea de paso se trata de una mujer), en estas conversaciones relucen las eternas dudas que tenemos los seres humanos acerca de por qué Dios permite las diferencias y los actos de crueldad de algunas personas mientras otras deben resignarse a desempeñar el difícil papel de víctima. Las dudas que han asaltado a la humanidad desde sus inicios y que nos hacen cuestionar sobre la autenticidad del Creador y sus 'justos' motivos; el tan discutido libre albedrío que continúa siendo una condición ambigua y en ocasiones contradictoria y que a pesar de siglos y siglos de palabrería y extensos tratados seguimos inmersos en la incertidumbre, sin nada concreto, ante circunstancias que ni remotamente pudieran contener en sí un lado positivo.

Mencionando otros aspectos, me atrae la tenacidad de los protagonistas al momento de sostener su posición con respecto a lo que es suyo o lo que al menos así consideran. Julie, una niña abusada por su propio padre fue capaz de alzarse sobre la humillación y el desencanto de una vida vacía que, considerando que ella no tenía recuerdos de su vida pasada ni era consciente de que se le había dado una segunda oportunidad para alcanzar la salvación; no requirió de ese aliciente para mantenerse viviendo en medio de la vicisitud. Y ni qué decir de Dekkar'iël, lo dio todo por cumplir con su cometido, inclusive llegó contradecir las órdenes de Dios por custodiar a su amada. 

Si bien esta obra está catalogada como Ficción erótica, no encuentro que el erotismo sea un elemento constante en la obra, creo que cuenta con la dosis adecuada. Las escenas son descritas en detalle y en ocasiones un tanto de manera salvaje, como sólo puede corresponder a esta historia.

Hubo un aspecto que se me antojó un poco cansino y fue la sucesión de batallas que tuvo que librar Dekkar'iël para defender a Julie. Tan numerosas que la escena se volvió repetitiva y predecible; desde mi perspectiva optaría por descartar algunas y favorecer un poco más la fluidez hacia el final de la obra. 

En conclusión, una obra con un toque dantesco que induce a la reflexión sobre el bien y el mal y los designios de Dios; en qué tan certero o errado pueda estar en sus demandas. Trata asimismo sobre el amor que trasciende la muerte y a los sacrificios a los que puede llegar a someterse el enamorado aunque con respecto a los demás no lo mueva un sentimiento muy altruista.

Espero poder leer otras obras de este autor.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu reseña, está genial, pero tiene un fallo: La saga se llama El Periplo del Ángel y Ángel del Apocalipsis es su primer acto.

    Comparto para que otros te lean, nos mantenemos en contacto porque en breve publico otra obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido Lobo Fantasma ;) Esperaré tu siguiente obra!

      Saludos

      Eliminar