21 nov. 2015

Nacida (1) - Tara Brown


Publicada en 2012. Emma es una chica de 19 años que vive sola en una cabaña en mitad del bosque desde hace una década cuando falleció su padre. Él le enseñó las reglas básicas de supervivencia y cómo debía ocultarse y protegerse de los infectados. Hasta el día de hoy ha cumplido las normas y ha evitado cualquier contacto con otro ser humano; sólo le acompaña su fiel lobo, Leo.

Pero un día escucha el escalofriante golpeteo en la puerta de su choza; un crujido que había temido durante todos estos años y ahora el pánico le confirmaba que el momento había llegado. Por unos segundos sus pensamientos se debaten sobre cuál medida adoptar, y entonces decidida toma su arma y entorna la puerta.

Mi puntuación:


Nacida es el primer volumen de esta trilogía, aunque da la impresión de ser el segundo. Al parecer sucesos cruciales ocurrieron hace diez años, tales como el fin del mundo, por mencionar uno; pero la autora no da muchos detalles al respecto. Esta ausencia de antecedentes da la sensación de que nos hemos perdido una parte esencial de la historia, o que simplemente hemos abierto el libro en una página al azar y hemos comenzado a leer a partir de ese punto. Hace diez años muchas personas murieron y otras tantas quedaron infectadas, ¿de qué? No sabemos. Y sólo un pequeño porcentaje de la población sobrevivió, a este porcentaje, claro está, pertenece nuestra heroína.

El argumento toma lugar en una zona rural donde los personajes deben abastecerse con recursos muy precarios y en ocasiones de su propia invención: como la elaboración de arcos y flechas. No obstante, incidentalmente mencionan el uso de teléfonos y otro tipo de tecnología que sugieren que la historia se desarrolla en una época actual o al menos no muy lejana a la nuestra.

El comienzo de la obra es un poco lento; no sabemos a qué se proyectan los personajes además de la supervivencia en un sector agreste y de escasos medios. Sólo hacia la mitad del libro empieza la acción y la trama da un giro interesante. Existe un sitio cuyo cometido es reproducir seres humanos sanos con el fin de preservar la especie. Lamentablemente este episodio es pasajero y la narración cae nuevamente en la vida del campo, reuniones en los atardeceres alrededor de una fogata y canciones acompañadas con cuerdas.

El escenario francamente me aburrió, se me antojó cansino. Si bien hubo un momento en que la protagonista llega a la ciudad y parece que allí encontrará más aventura, simplemente decide girarse sobre sus talones y dando media vuelta retorna a la monotonía del campo.

Emma es una adolescente que sabe muy bien cómo cuidarse, sin embargo, su rol de heroína es magnificado a escalas desproporcionadas. Sin disponer de más preparación que la de cazar animales, confeccionar flechas y vivir en solitario; Em logra desmantelar una organización con la ayuda de un grupo que se mueve bajo su liderazgo. ¿En qué momento adquirió tal habilidad? No lo sabemos. Resulta un poco reforzado el hecho de que esta niña que ciertamente no sabe darse su lugar en una relación sentimental con un chico cuente con las agallas y la agudeza imprescindibles para planear y ejecutar un rescate.

Las apariciones de los zombis son esporádicas y no queda claro el papel que juegan en la trama. Imagino que de ellos se hablará más extensamente en los próximos volúmenes de la trilogía.


En conclusión es un libro proyectado a un público adolescente, en donde se describen escenas sensuales en las que los chicos desean pasarla bien mientras que ella se enamora. En mi opinión es una narración monótona con un punto de interés, pero nada que compense las falencias apuntadas arriba. Es de mencionar no obstante, que tuve el mal tino de leer una pésima traducción (el precio que hay que pagar por las cosas gratuitas) y este fallo sin duda pasó factura, pues me quedé sin conocer el estilo de la escritora; por tanto, a esta circunstancia atribuyo también que la obra me haya resultado poco atrayente. 

Si me decido a leer la segunda parte, espero encontrar más precedentes que expliquen un poco lo ocurrido diez años antes ya que en el primero quedan muchos cabos sueltos.

Nacida Para Luchar (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario