21 ene 2016

Sobrenatural - Samir Karimo


Publicado en 2015 y escrito por el autor portugués Samir Karimo, Sobrenatural es un viaje extraño y diverso que nos sumerge en mundos inventados por la fantasía, la ficción y una pincelada de realismo. En sus páginas hacen aparición personajes conocidos como Dulcinea, Sancho, Santa Claus y algunos más; en otros escenarios irrumpen Oscar Wilde y Dostoievsky confiriéndole un toque cómico a la narración.

Conceptos abstractos como la Introducción, la Esperanza, la Lujuria y la Caridad asumen roles e interactúan en una combinación de poesía y prosa que componen este compendio de historias cortas.

Mi puntuación:


El escritor en su primer libro nos muestra su gran capacidad imaginativa para crear situaciones complejas y bizarras que sólo una mente abierta puede llegar a comprender en toda su extensión. Generalmente se introduce el escenario de forma tradicional, fácil de asimilar para el lector promedio, pero de manera súbita la narración se torna fantástica y abstracta cambiando de dirección tan vertiginosa y rápidamente que fija un punto de reto para conservar el hilo de la trama, cuyo argumento está usualmente concurrido por una pluralidad de personajes: brujas, vampiros, libros, cuerpos, almas, estatuas... 

Mi cuento favorito es Valquiria, en él se refiere lo sucedido a un extraño sujeto que se muda a una propiedad recién adquirida y allí le acontecen sucesos sobrenaturales. Al parecer se traslada a otra dimensión donde es raptado por una raza fantástica de mujeres que le retienen para robar sus ojos y su corazón (literalmente hablando), sólo cuenta con su aura para recuperar lo que ha perdido. Este es uno de los relatos más extensos y explícitos, por ende más entretenido y fácil de interpretar.

Indudablemente el autor es un lector ávido que ha bebido de la fuente de los clásicos y en este compendio alude a conceptos anteriormente expuestos por Wilde, Pirandello, Unamuno y Pessoa. Sus narraciones rompen los paradigmas tradicionales de la redacción, es imposible predecir lo que viene a continuación, todo depende de la imaginación y el matiz que el autor impregne a sus personajes y acontecimientos. A mi juicio una mezcla de cosas diversas que nos anima a encontrar la relación entre ellas y que en ocasiones nos desafía con su secuencia personal y su cadencia única. Creo que el libro cuenta con un sinnúmero de personajes y sucesos que bien podrían dar origen a una continuación en el futuro.

La obra se proyecta a una audiencia muy puntual, pues ciertamente en este libro se nos da la oportunidad de aprender a degustar un tipo de literatura innovador. Es siempre interesante y enriquecedor encontrar estilos nuevos que nos muestre perspectivas diferentes y visiones que no habíamos considerado anteriormente. 

Sobrenatural - Samir Karimo 

7 comentarios:

  1. muchas gracias por esta reseña y recomendo este blog a todos los que enamorados de LITERATURA

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he leido y reseñado, y ahí te doy la razón, es algo que nunca había leido anteriormente y donde los clásicos sufren las situaciones más absurdas y sobrenaturales

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libro Lector, me encantaría leer tu reseña, voy a buscarla ;)

      Eliminar
  3. Parece que es una opinión de todos, es algo que no se ha leído antes jajaja yo también hice una reseña XD

    ResponderEliminar