14 feb 2016

Caminos Cruzados (2) – Ally Condie

Publicado en 2011, segunda parte de la trilogía Juntos. Una distopía futurista en donde Cassia está comprometida con Xander según las disposiciones de la Sociedad. Ella descubre posteriormente que está enamorada de Ky, un chico a quien no se le permite emparejarse con nadie debido a su condición de Aberrante. En consecuencia la Sociedad dispone apartarlos y envía a Ky a las Provincias Exteriores dónde tendrá que enfrentarse al Enemigo para  que de esta forma muera en combate.

La familia de Cassia es reubicada en una nueva provincia y ella es enviada a un campamento para hacer una práctica rural. De allí se escapa para ir en busca de Ky, y en el camino se encuentra con entidades inesperadas como el Alzamiento y el Piloto. El Alzamiento es un grupo opositor a la Sociedad, y el Piloto es quizá su líder, aún no sabemos con certeza.

Mi puntuación:


Veamos… Juntos estuvo entretenido, pero creo que Caminos Cruzados llevó la trilogía al desastre. En primer lugar esta segunda parte no parece tener secuencia con la primera (¿o sería que me salté el segundo libro y pasé de largo al tercero?). Aparentemente ha pasado un tiempo entre el primer libro y el segundo porque la segunda parte comienza directamente con Cassia residiendo en un estado rural donde extrañamente (al menos para mí) recibe una visita de su ex prometido Xander, creí que en el primer libro ella se había decidido por Ky, ¿no fue así?; estos cabos inconexos dan la sensación de que ha faltado un punto de unión entre ambos textos, en fin… como fuere, a continuación sigue la escapada de Cassia para reunirse con Ky, cuya relación considero demasiado incipiente como para que ella se aventure a una expedición tan riesgosa y desconocida; sin mencionar que en su mente sigue cobrando vigencia la presencia de Xander.

Para llegar a Ky ella se filtra en una aeronave que va rumbo a las Provincias Exteriores, vuelo que sólo los aberrantes pueden abordar¿? Me pregunto cómo lo logró... ¿Acaso la Sociedad no era lo suficientemente controladora y metódica para que una niña adolescente pudiera engañarles con su astucia?

En este punto hacen aparición el Alzamiento y el Piloto, dos elementos que no se habían mencionado en el primer libro y que se llevan gran parte del segundo. Estos dos elementos son un tanto contradictorios ya que ellos constituyen una clara oposición contra la Sociedad que rige en esta distopía, y habíamos entendido en el primer libro que la Sociedad tenía el poder absoluto sobre el sistema ciudadano, ¿cómo es posible entonces que exista un oponente con la misma envergadura y este hecho se haya pasado por alto en el primer libro? Estas son solo algunas de las incongruencias de esta secuela, hay muchas más.

El flujo de la obra es lento hasta el exceso, de hecho la trama es tan lineal que el clímax brilla por su ausencia. La faena en sí es como empujar cucharadas de comida sosa simplemente porque has de terminar la ración. Y tal como sucede invariablemente con las obras lentas donde se invierten copiosos esfuerzos en pormenorizar cada escena, pues concluye con un final apresurado y escueto, el ritmo de la redacción acelera sin más como si a la escritora se le hubiera agotado el tiempo y en consecuencia hubiera tenido que improvisar un cierre.

Por otro lado, considerando que la historia está contada por Cassia y Ky alternativamente y en capítulos muy cortos, es fácil confundirse de narrador. Bien se hubieran podido fusionar algunos episodios y evitar con ello que el intercalado se presentara de forma tan frecuente.

Lo único positivo que podría abonarle a este libro es que en él finalmente conocemos los antecedentes de Ky y el evento que lo condujo a la reclasificación de su estatus convirtiéndolo en un aberrante, no obstante, el título de Aberrante se me antoja excesivo si tenemos en cuenta el significado literal de la palabra.

Haciendo un balance, este volumen es tan solo un tostón de relleno donde no ocurre nada, portanto justifica plenamente las opiniones negativas que a pulso se ha ganado en blogs y canales de Youtube donde se hacen reseñas literarias. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que quería leer esta saga, ahora ya no me interesa tanto :)
    Ya te sigo y te he afiliado.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, ciertamente no te pierdes de mucho, si alguna vez te decides a leerla te puedes saltar el libro 2 para que no pierdas tu tiempo.
      Saludos y gracias por la afiliación ;)

      Eliminar