1 feb 2016

Vida de Hotel (1)- Patricia Ainger


Publicado en 2007 y escrito por la inglesa Patricia Ainger. Rachel acaba de heredar un hotel y otras posesiones de su tía Connie recientemente fallecida. Siendo Rachel su pariente más cercana fue declarada heredera única de todos sus bienes, lo que le ocasionó fricciones con los demás miembros de la familia una vez concluida la lectura del testamento.

Rachel, una mujer divorciada a cargo de su hija Holly de 17 años, y todavía enamorada de Sebastián, el amor de su vida con quien perdió contacto hace 20 años, le espera una etapa nueva donde aprenderá los oficios propios sobre el manejo del negocio de hotelería.

Mi puntuación:


Belinda, la chef y encargada del hotel, prometió a su antigua empleadora que ella y su equipo instruirían a Rachel en su nueva posición de propietaria de La Casa Roja, y permanecerían junto a ella durante al menos su primer año como dueña de la empresa. El primer mes implica un esfuerzo de adaptación para Rachel y su hija; además de la mudanza Rachel debe renunciar a su antiguo empleo, decidir el futuro de su hija quien no desea continuar sus estudios y superar la impresión que le causa enterarse de súbito que su antiguo novio Sebastián ahora pertenece a su misma comunidad.

Pues bien, la obra describe en detalle este período de transición que sobrellevan los personajes; se recrea cada evento y circunstancia que compone sus vidas cotidianas con una proliferación de datos, que en algunos casos resulta un poco lento. Creo que es una lectura bastante lineal, es decir, la narración no introduce altibajos drásticos que impacten el flujo ordinario de la existencia de cada personaje, excepción hecha claro está, del cambio de vida que sufre la protagonista al aceptar una herencia inesperada.

La escritora muestra una gran habilidad para describir los sucesos, posee un rico vocabulario y facilidad de expresión para contar en detalle lo que acaece en cada pasaje; y considero que es justo ahí donde radica su talento. En su obra llegamos a conocer muy bien a su heroína, sabemos de sus sentimientos y su forma de interpretar su entorno, el modo como desempeña sus labores y la minuciosidad de sus reflexiones. El realismo está presente a lo largo de toda la historia, este es un libro para prestar atención a las alusiones simples, ya que entre manos no tenemos un relato de aventuras que tan frecuentemente hacen aparición en la literatura; las situaciones expuestas en cada capítulo son condiciones corrientes que bien pudieran atribuirse a cualquier persona que irrumpiese en el mundo de la hotelería. Esta narración pudiera considerarse como un diario en el que la protagonista registra su día a día a partir de un suceso que marcó un cambio radical en su existencia.

En mi opinión un libro entretenido y bien escrito. Cuando se cuenta con la habilidad narrativa suficiente para crear en base a lo común no es necesario recurrir a hechos dramáticos y trágicos para reproducir una composición de calidad. Siempre me han llamado la atención aquellos escritores que pueden componer obras de arte a partir de lo simple, de hechos cotidianos que técnicamente no expresan nada extraordinario pero que con una redacción avezada y creativa la convierten en una lectura de gran valor literario.

Estaré pendiente de la segunda parte: Asesinato en Minehead (Murder in Minehead).

Nota: De momento sólo está disponible la versión digital en inglés 'Hotel Life'.

2 comentarios:

  1. Ahhh. Ya decía yo que no me sonaba de nada. Pocos son los que sigo cuando salen en inglés.

    Gracias por la información y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libro Lector, a veces es interesante leerlos en inglés también ;)
      Saludos

      Eliminar