28 dic 2016

Las Aventuras de Caroline y la Máquina del Tiempo – Eric y Elena Oberst

Publicado en 2015 y escrito por el autor americano Eric Oberst.
Caroline es una niña de 8 años que vive con su tía Ann tras haber perdido a sus progenitores de manera inexplicable tres años atrás. Como hija única estaba acostumbrada a entretenerse sola con sus juguetes y los cacharros que su tía almacenaba en el desván. Un día en una de sus visitas al ático se encontró con lo que parecía ser un radio viejo al que se le podían programar fechas.

Y fue así, explorando el artefacto y seleccionando una fecha cuidadosamente porque el verano era su estación favorita, oprimió los botones indicados y esperó pacientemente a que se produjera algún cambio. Sin saberlo había viajado a través del tiempo hasta el verano de ese año, 2015!

Al percatarse de lo sucedido dedujo que la máquina podría llevarla a muchos momentos que ella recordaba e inclusive querría viajar al futuro y conocer los avances tecnológicos (eso creo). Reflexionó sobre los eventos y momentos en la historia y en su vida que ella desearía presenciar y calculó los riesgos que acarrearía tal empresa. Concluyó entonces que lo primero que haría era visitar a los dinosaurios y para ello precisaba identificar la época exacta en que aquellos poblaron la tierra.

Mi puntuación:


Las aventuras comienzan con el encuentro del Tiranosaurio Rex, el cual le produce una gran impresión debido a su fuerza y tamaño. Luego escapa de manera inesperada 650.000 años anteriores a ese tiempo. Allí tuvo ocasión de conocer a los mamuts lanudos, pero el frío y lo inhóspito del paisaje le obligan a marcharse nuevamente.


Esta obra está proyectada a un público infantil o inclusive a una audiencia de adolescentes jóvenes. Es un ejemplar corto y fluido de lectura rápida que puede leerse completo de una sentada o por capítulos ya que estos están dispuestos en minicuentos para ser distribuidos por noches y leer con sus hijos antes de irse a la cama. Un relato interesante y sugestivo que alterna la realidad y la ficción proporcionando algunos datos de interés sobre la existencia de los dinosaurios y los mamuts entre otros; además introduce criaturas ficticias como los caballitos de mar gigantes que “habitarán” el planeta en un futuro lejano.

Encuentro una semejanza con la película ‘Volver al Futuro’ de Robert Zemeckis en un par de capítulos. En uno de ellos cuando Caroline viaja al pasado y se reúne con su abuelo quien contaba con su misma edad en aquel entonces y se convierte en su amigo, de esta manera la niña se entera de algunos antecedentes familiares que, supongo yo, le ayudarán a desentrañar algún misterio en una publicación posterior. Asimismo, la escena en que Caroline reconstruye el imprevisto de lo sucedido a sus padres tres años antes, los rastrea y descubre las circunstancias en que desaparecieron; este episodio constituye el clímax de la historia y el suspenso que le imprime el autor lo convierte en una lectura emocionante.

Cabe señalar aquí las ilustraciones creadas por Manoj Bhargav. Los colores y la precisión en la descripción de cada capítulo enriquece y contribuye en gran medida al atractivo de la obra. 

Esta entrega conforma la primera parte de la narración, por lo tanto la historia continuará en el segundo tomo donde averiguaremos si Caroline y sus padres hallarán la forma de regresar al presente. A juzgar por este libro seguro habrá muchas otras aventuras en la segunda parte. Creo que este libro sería un estupendo regalo para sus niños y un texto apto para ser leído y analizado en clase con estudiantes de primaria. Como texto escolar puede ser utilizado como estimulante para que el joven lector adicione nuevos episodios y diseñe nuevos escenarios!

18 comentarios:

  1. Gracias Edna por una crítica tan fantástica y exhaustiva! Eric y Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Eric y Elena, esperaré la segunda parte de esta historia ;)

      Eliminar