18 oct 2015

Como un Hombre Piensa - James Allen


Publicado en 1902. “El hombre es literalmente lo que piensa, su carácter es la suma de todos sus pensamientos”, James Allen nos explica detenidamente el proceso detrás de un pensamiento positivo sostenido y el impacto que éste genera en nuestras circunstancias.

Los acontecimientos en nuestras vidas no se dan de manera fortuita sino que constituyen el resultado lógico de un procedimiento mental persistente que a través de la práctica constante y la paciencia llega el ser humano a convertirse en el maestro de su vida.

Ciertamente el hombre no puede influir de forma directa en las condiciones de su cotidianidad, pero efectivamente puede, por medio de su pensamiento, ejercer una influencia de manera indirecta que afecte su realidad, y de esa forma moldear sus experiencias.
Mi puntuación: 


El ser humano es el amo del mundo que lo rodea, él tiene el poder de forjar las armas con las que acondiciona su existencia, sea ésta feliz o no. Él o ella debe cesar de culpar a los demás por sus fracasos, ya que sólo él es el creador y ejecutor de las decisiones que él toma; y equivocado o no padecerá las circunstancias que se ha causado a sí mismo. Su responsabilidad es entonces, escoger cuidadosamente los pensamientos que predominarán en su mente para generar las condiciones que persigue. El hombre es siempre el hacedor de sus circunstancias, inclusive en los momentos difíciles; él en su ignorancia es el maestro ingenuo que no advierte que la solución está en sus manos si tan sólo cambiase su patrón mental.

Quien desee cambiar las condiciones en que se encuentre en el momento presente, deberá ejercitar su mente para recrearse y detenerse en aquellos pensamientos que le traigan paz, prosperidad y amor. Es decir, deberá adiestrarse en el ejercicio de mantener un pensamiento que represente su deseo, y esperar con paciencia a que se materialice. Los hechos tardarán un tiempo en evidenciarse en el exterior, mientras el pensamiento y los hechos exteriores se avienen en uno solo. Es un error juzgar las circunstancias externas actuales como prueba de que el pensamiento presente no surte efecto, pues las condiciones exteriores del momento son el resultado de un proceso mental anterior a la realidad que hoy vivimos.

 “Las circunstancias no hacen al hombre, lo revelan a sí mismo
 “El cuerpo es el sirviente de la mente, cuide su mente. Si desea renovar su cuerpo, embellezca su mente.”
El hombre sólo puede levantarse, conquistar y lograr, alzando sus pensamientos


Como todos los seres humanos, estoy en la búsqueda de algo (quién sabe de qué…), he leído varios autores con el fin de hallar respuestas, entre ellos: Claude Bristol, Joseph Murphy, Bob Proctor y Tony Robins; y al parecer esas respuestas no son tan difíciles de encontrar como yo había supuesto, pero sí de ponerlas en práctica como he experimentado hasta ahora. Encontré El Poder de la Mente Subconsciente escrito por Joseph Murphy, bastante educativo y fácil de digerir, en él se ofrecen ejercicios muy simples y prácticos.


El título del libro Como un Hombre Piensa está inspirado en un proverbio de la Biblia que dice: “Como un hombre piensa en su corazón, así es él”. La obra afirma que no es suficiente con asumir una actitud positiva en ciertos momentos del día: en las mañanas justo antes de hacernos completamente conscientes al despertar, o en la noche antes de quedar completamente dormidos tal como sostiene J. Murphy en el libro El Poder de la Mente Subconsciente. Es esencial que los pensamientos positivos perduren durante todo el día en nuestra mente si realmente queremos convertir nuestros sueños en realidad. 

Eleve sus estándares” dice Tony Robins y cree sus R-I-T-U-A-L-E-S. “Cambie sus paradigmas” advierte a su vez Bob Proctor, hasta que se conviertan en H-A-B-I-T-O-S.

Consideremos esta frase por un momento: “Un entrenamiento particular de pensamiento persistente, sea bueno o malo, no puede fallar en producir resultados en el carácter y circunstancias”, quiero creer que esta frase lo explica todo; lo bueno y lo malo a nuestro alrededor. Este es un tema fascinante y extenso que vale la pena profundizar; recomiendo leer los autores mencionados como complemento, todos hablan básicamente de lo mismo aunque utilicen distintos términos. En cuanto a la veracidad de esta teoría dejaré que cada lector haga su propia resolución.

Como un Hombre Piensa - James Allen

6 comentarios: